jueves, 16 de febrero de 2012

Concrete pillars refurbishmet on A6 motorway viaduct.

Este viaducto con una altura media de pilas de 12 m sustenta el tráfico de una de las principales arterias que enlaza Madrid con el resto de España a su paso por San Rafael. 
Las pilas se encontraban sometidas a una fuerte corrosión electroquímica provocada por el ataque de cloruros contenidos en la sal que se utiliza en invierno para evitar el hielo en las calzadas.
Por lo que se optó por demoler todo el recubrimiento exterior hasta descubrir la armadura y proceder a un saneo completo del hormigón deteriorado y posteriormente refuerzo autoportante armado mediante un encamisado o recrecido con hormigón autocompactante.

Previa ejecución de los trabajos de demolición y saneo de las pilas, se colocaron un pilares auxiliares a cada lado de la pila y ancladas al fuste de las mismas con el fin de que sirvieran de apeo autoportante que una vez ejecutados dichos trabajos   de refuerzo se procedió a demoler restaurando la estructura original reforzada.


Montaje y colocación de armaduras de pilas auxiliares de apeo.



Encofrado de pilas auxiliares.
                
                
La preparación de superficie de las pilas se realizó cuidadosamente mediante el picado con pistolete eléctrico hasta que se dejaron vistas completamente las armaduras para un posterior chorreo con agua y arena.
Posteriormente a la preparación de superficie se realizó una limpieza con aire a presión para eliminar restos de material deleznable.
Picado de pilas de hormigón.
Demolición recubrimiento fuste original con pistolete eléctrico.



Vista de las pilas auxiliares de hormigón terminadas.



Las pilas auxiliares se anclaron a los capiteles de  pilas originales mediante anclajes químicos de redondos de acero y completando el hormigonado con microhormigon sin retracción para asegurar un mujer apoyo de los fustes a los capiteles de pilas auxiliares. 








Detalle de anclaje de pilas auxiliares a capiteles de pilas originales.


Para el refuerzo de los fustes originales se utilizaron unos encofrados hechos a medida de chapa metálica reforzados y que sirvieron para toda la obra. 


Colocación de encofrado para refuerzo de pilas.

El hormigonado se realizó por tramos comos se puede observar en la fotografía hasta completar el fuste.Dada la pequeña separación del fuste con el enconfrado se colocaron unos baberos para poder vertir por gravedad el hormigón autocompactante.

Hormigonado de fustes con hormigón 


Finalmente se procedió a la demolición de las pilas auxiliares, reconstrucción de las zonas colindantes alteradas para la ejecución de la obra, así como encauzado original del río.


Acabado final de refuerzo de pilas.




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