martes, 7 de febrero de 2012

Junta de ditalación Omega de canal de regadio en Gurpegui

El Canal de Navarra tiene su origen en la obra de toma del embalse de Itoiz, en el término municipal de Lónguida, y se dirige hacia el sur hasta terminar en la laguna de Lor en el término municipal de Ablitas. En su inicio, el Canal recorre el borde septentrional de la Cuenca de Aoiz, para pasar, posteriormente, al borde sudeste de la Cuenca de Pamplona a lo largo de la sierra de Alaiz. Una vez fuera de la Cuenca de Pamplona, se dirige hacia el sur atravesando la zona correspondiente a la Navarra Media oriental, apoyándose en las estribaciones occidentales de las Sierras de Aláiz y de Ujué. Continuando hacia el sur, el Canal, una vez atravesado el valle del río Aragón y el extremo noroeste de Bardenas Reales, se adentra en la Ribera tudelana hasta alcanzar y cruzar el río Ebro, para luego discurrir en la misma dirección hasta Montes de Cierzo, los cuales bordea de este a oeste. Dejados los montes de Cierzo, el Canal retoma la dirección sur para finalizar, como ya se ha indicado, en la laguna de Lor. La longitud total del canal es de 177 kilómetros. De estos, 145 corresponden al tronco principal y 32 a los ramales que llegan hasta Artajona y Tafalla. La capacidad de transporte de agua del Canal de Navarra es de 45 m3/sg.
Una de las finalidades más importantes de este canal es el abastecimiento urbano del 70% de la población navarra. Además, la construcción del Canal de Navarra suponer la transformación en regadío de 53.000 hectáreas en la Zona Media y Ribera. También sirve de apoyo, junto con el embalse de Yesa, a las casi 14.000 hectáreas de regadíos existentes en el Aragón. Por otro lado, también sirve de apoyo a los regadíos de Morante y El Ferial y Mendavia. Además se logra la transformación en regadío de casi 2.000 hectáreas en la ribera del Irati.
Otras finalidades del Canal de Navarra son la regulación del caudal ecológico para los ríos Iratí y Elorz, el control de las avenidas avenidas del Irati, el aprovechamiento hidroeléctrico en Itoiz y canal y otros usos recreativos, turísticos e industriales.

Los trabajos para los que a mi me contrataron consistian en colocar las juntas omega a cada lado del viaducto que pasa a la altura del pueblo de Gurpegui.
El viaducto tiene una longitud total de 400 m sin juntas intermedias por lo que las dilataciones en los extremos son considerables.
Vista del viaducto en Gurpegui.


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En la siguiente foto se observa la sección del viaducto antes de su terminación, y como se puede observar tiene unas dimensiones considerables, la longitud lineal de la junta era de unos 14 m.

Vista de la sección en construcción del viaducto.

Los trabajos de colocación de la junta comenzaron por la colocación de los pernos de anclaje, estos anclajes consistieron en varilla roscada inoxidadable de M14 colocados en dos hileras una cada lado de la junta y separados 20 cm.
En la foto se aprecian los trabajos de colocación de los pernos.


Trabajos en la junta de dilatación con cesta telescópica.
La junta de tipo omega de tipo elastomérica que en la foto podemos ver extendida para su posterior colocación previa limpieza y comprobación de la misma.

Junta elastomérica.


La junta de dilatación como se observa en la foto está compuesta por dos pletinas roscada embedidas en los extremos del cana por un lado y del viaducto por el otro.
Todas las piezas son de acero inoxidable. En la foto se pueden apreciar los pernos roscado.


Junta de dilatación.




En la siguiente foto se aprecia muy bien la sección de la junta de dilatación Omega, la cual se fija sobre unas pletinas y cuadradillos de acero inoxidable que se fijan a la junta con los pernos roscados.


Detalle de la junta de dilatación montada.


Como se puede apreciar en la foto el montaje de las pletinas de sellado de la junta se montaron por tramos de 1 m.
Vista de la junta colocada.
Por último, se colocó una chapa fina de protección de la junta también en acero inoxidable.

Detalle de la chapa de protección de la junta.



Canal en servicio.


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